FONDAGRO (FONDO AGRICOLA CAMPESINO)

sábado, agosto 12, 2006


CUIDADO CONSUMIR MIEL ADULTERADA CAUSA GRAVE DAÑO A LA SALUD.

EN EL MERCADO EXISTEN TRES CLASES DE MIELES QUE PERJUDICAN LA SALUD , APRENDA A DISTINGUIRLAS Y NO SE DEJE ENGAÑAR.

Las tres clases de mieles que se están distribuyendo en los mercados nacionales y locales son las siguientes:

MIELES ADULTERADAS: Son mieles fabricadas en derretideros con materias químicas y azúcar corriente, en su mayoría estas mieles las hacen pasar por miel natural, ya que la falsificación en muy parecida y a veces la revuelven con miel natural para darle más autenticidad, las miles adulteradas llevan además: crémor tartico, C.M.C., anilinas ó colorantes y altos índices de glucosa que afectan la salud y suben el grado de azúcar produciendo un alto porcentaje de Diabetes. Aparte del efecto secundario que hacen los diferentes químicos que le adicionan; por el efecto de hervido a altas temperaturas el HMF sobrepasa el 40% estando por encima del 10% de lo permitido en el consumo humano por la O.M.S.
Estas mieles son perseguidas y destruidas por la autoridades de salud de nuestro país, evite comprarla para que no le cause daño y detrimento a su patrimonio y la imagen de su negocio se vea afectada, a nivel mundial hay campañas del no consumo de las mieles adulteradas.

MIELES INDUSTRIALIZADAS Ó MIELAZAS:
Son mieles industriales fabricadas a base de azúcar o miel de caña y procesadas por las abejas, aunque no es una miel recomendada, por lo menos es de mejor calidad que la miel adulterada, ya que es procesada por la abeja, pero esta no alcanza a desdoblar los azucares y son perjudícales para la salud.
En el mercado se les llama como mieles industrializadas, y muchas veces las hacen pasar como miel natural o de abejas.
FRUTIMIELES O MIELES DE SABORES:
Son también mieles industrializadas y procesadas por las abejas pero se le adicionan sabores o sumos de jugos para el deleite de las personas, son elaboradas a base de azúcar industrial.
De estas tres clases de mieles la más prejudicial es la adulterada producida en derretideros, las personas o empresas que se dedican a la falsificación de la miel natural, no tienen escrúpulos en jugar con la salud de consumidor, y solo se dedican a reducir costos para que les den mas utilidad en la producción de este letal producto para la salud.
Estas mieles son distribuidas en la calle y las plazas de mercado, e inclusive son vendidas en tiendas naturistas y centros homeópatas con el fin de vender, sin tener encuenta la calidad y su salud, por eso aprenda a conocer la miel natural o de abejas y no se afecte su salud.
¿CÓMO CONOCER UNA MIEL ADULTERADA O INDUSTRIAL?.
Por lo general todas las mieles adulteradas se venden en las calles y en establecimientos de comercio sin responsabilidad alguna, se embasan en botellas recicladas de licores y con etiquetas poco descriptivas del producto y la empresa que la produce, a veces logran colocarla en tiendas naturistas y centros homeópatas, pero por lo general lo distribuyen los vendedores ambulantes y puerta a puerta. Estas empresas solo existen de nombre y sin NIT, o dirección de atención al publico, son empresas ilegales, fácil de detectar en un mercado negro, los precios también son muy bajos del mercado, encontrándose botellas de 375 mililitros a tres mil pesos o menos, los principales derretideros y adulteradores de miel se encuentran en Cúcuta, Chía, en el meta utilizando nombres que confunden como que son alumnos de sena de esa region, y Fusa. Distribuyendo esta miel adulterada a nivel nacional.
Son mieles que no son recomendadas para el consumo humano, aunque sus efectos no son inmediatos si,
Que causan problemas estomacales y en la mayoría de las veces intoxicaciones celulares.
Las mieles industrializadas ó mielasas, no son tan perjudiciales como las mieles adulteradas, son de menor calidad que la miel natural y se utilizan muchos en la ventas de pollos a broster, se venden en supermercados y tiendas naturistas, el ochenta por ciento de la mieles industrializadas las hacen pasar por miel natural ó de abejas, la diferencia es muy poca en cuanto al sabor a la miel natural, ya que los fabricantes de esta miel tienden a revolverla con la miel natural en cantidades de 3 a 1, son las únicas mieles que tienen registro INVIMA para poderla vender al publico sin problemas, aunque están violan el registro a escribirles miel natural ó de abejas, el INVIMA exige que estas mieles deben decir en su etiqueta MIEL INDUSTRIALIZADA, Ó MIELASAS, en la Ciudad de Bucaramanga un estudio hecho por FONDAGRO encontró que el 60% de la miel que se vende en establecimientos es miel industrializada, un 30% es miel Natural ó de abejas y un 10% es adulterada, en donde se esta jugando y engañando al consumidor, vendiendo miel industrializada por miel natural.
Todas las mieles industrializadas producidas en el Departamento de Santander, Norte de Santander y Cundinamarca, invadieron los mercados de nuestro País, hay unas diez marcas de mieles industrializadas que se están haciendo pasar por mieles naturales y las encontramos en los hipermercados y tiendas naturistas, la distribución más grande de miel industrializada la encontramos bolsitas en las tiendas a $ 200 pesos bolsa de 10 gramos, en los supermercados las encontramos a $ 3000 pesos la botella de 375 mililitros ó aguardentera y a $ 6000 pesos el litro, cosa que es irrisoria pensar que esta miel es natural por el precio más sin embargo la gente la compra por que cree que son mieles garantizadas.
Las empresas productoras de mieles industrializadas están jugando con su negocio, el Ministerio de Salud a través de la Secretaria de Salud y el INVIMA, decomisa y hace que se retire del mercado toda miel adulterada ó en su defecto se le cambie la etiqueta a las mieles industrializadas que dicen miel natural por una etiqueta que diga miel industrializada, las empresas que estamos trabajando en Colombia y en especial en nuestra Ciudad hacemos énfasis en la calidad de las mieles que se distribuyen en el mercado, mieles que cumplan con los requisitos Nacionales e Internacionales de la miel natural, exija que la miel que usted compre tenga las siguientes características:

Que la miel sea vendida por una empresa legalmente constituida y que sea natural, con exámenes de sacarosa y humedad, hechos por una Universidad en el caso de Bucaramanga por cualquier institución que tenga laboratorio en su defecto la UIS.
Que la empresa sea santandereana, ya que la miel producida en Santander tiene estándares internacionales muy buenos de calidad y homogeneidad. La trazabilidad es muy baja sin contaminación alguna. Y así apoyamos lo nuestro y generamos empleo rural.
Que los embases sean nuevos y no reciclados, ya sean en vidrio o PET para alimentos ó farmacéutico. Y que la fabrica tengan ISO 9001 de calidad para que los embases garanticen las buenas practicas de manufacturas.
Cuando usted vea que una miel esta embazada en empaque de licoreras u otra clase de embase que no se vea nuevo, no la compre, en la mayoría de veces son embases comprados a los recicladores, sin esterilizar y esta usted consumiendo bacterias y microbios, junto con una gran impurezas que contaminan el producto allí embazado, por higiene no lo compres, exija que su proveedor le garantice empaques nuevos y que sea garantizado para evitar problemas con las visitas que realizará la Secretaria de Salud ó en su defecto el INVIMA.

La miel natural producida, embazada y distribuida por FONDAGRO. Son mieles de excelente calidad, con exámenes de la sacarosa y humedad de la Universidad Industrial de Santander y la Nacional. Nuestros productores aplican las buenas prácticas de manufactura en lo que respecta a la producción y recolección del producto con una alta calidad garantizando todos los procesos y así ofreciendo una miel apta para el consumo humano.

Adquiera nuestros productos en tiendas naturistas y centros médicos homeópatas, supermercados con un respaldo de calidad que les ofrece FONDAGRO y más de seis años trabajando en Santander con más de 250 productores apícolas. Nuestra marca de miel se llama el TULIPAN, conózcala en nuestras diferentes presentaciones: