FONDAGRO (FONDO AGRICOLA CAMPESINO)

sábado, agosto 12, 2006

La Apicultura, Futuro y Desarrollo para Santander y Colombia.



La Apicultura, Futuro y Desarrollo para Santander y Colombia.

Nuestra empresa nace en el año 1999, en el municipio de Oiba catalogado como capital apícola de Colombia y pueblito pesebre de Santander, dedicándonos a la investigación y desarrollo de la apicultura en la provincia comunera, como punto de partida en el proceso de crecimiento empresarial.
Para el año 2002 ya estábamos en tres provincias trabajando en la expansión de la apicultura con cubrimientos en mas de 15 municipios y con mas de 50 productores apícolas, siendo la primera institución que capacita a los productores en el ramo apícola desde la parte privada y fortaleciendo el gremio a través de la canalización de recursos del estado en proyectos para las asociaciones que se iban constituyendo y también dando microcrédito para cada uno de los beneficiarios de las diferentes capacitaciones, el entrar a trabajar en provincias como la Véleña, Guanentina y toda la Provincia Comunera, se fortalece la Institución colocándola como pionera del desarrollo apícola en el Departamento de Santander.
Para el año 2003, hace las primeras investigaciones en el Departamento de Boyacá, viendo como potencial de desarrollo empresarial a los Departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá, en la actualidad está trabajando con más de 250 productores apícolas en los tres departamentos, siendo la primera empresa registrada como comercializadora de miel natural en La Bolsa Nacional Agropecuaria para el año 2004.
FONDAGRO en sus diferentes trabajos de investigación a hecho avances significativos en el mejoramiento de genética apícola, produciendo con estándares de calidad los diferentes productos como la miel natural, el polen, el propóleo, la jalea real, la cera y la apitóxina.

El año 2005, ha sido el año más importante para nuestra organización, entramos al mercado con los productos para el consumo homeopático y la distribución en el mercado de las tiendas naturistas, investigando nuevos procesos de desarrollo de productos a base de la mismo apicultura para el beneficio terapéutico en la prevención y tratamiento de enfermedades manejadas a través de la apiterapía.
Es como lanzamos al mercado por primera vez el polen en cápsula, el propóleo natural y las primeras investigaciones de la producción de apitóxina, siendo la primera empresa en Colombia que diseña el proceso y trampa para la extracción de veneno apícola, diferente al sistema Europeo. Publicada en la página Web de Federación Mundial de la Apicultura APIMONDIA.
En la actualidad estamos trabajando en unión con varios profesionales médicos homeópatas para la elaboración de productos a base de componentes y derivados apícolas, necesarios en diferentes tratamientos terapéuticos que son de difícil adquisión en el exterior, y los podemos fabricar en Colombia con las mismas calidades de los medicamentos importados.
Es así como FONDAGRO está al frente de este proceso y como pionero de la elaboración de medicamentos naturales a base de derivados apícolas, muy benéficos y utilizados para tratamientos terapéuticos en la restauración y prevención de enfermedades que aquejan al ser humano.
Son muchos los campos que entraremos a dialogar en este NOTIAPICOLA, pero el más importante es la adulteración de la miel natural. Sabemos que entrar a competir contra la falsificación y adulteración de la miel natural a base de sacarosa y azúcar, junto con la miel de caña, es un trabajo difícil pero no imposible, es como formando alianzas estratégicas entre productores y la Secretaría de Agricultura y de Salud de cada uno de nuestros Departamentos podemos contrarrestar el flagelo de la adulteración o mieles industriales que las hacen pasar como miel natural, es donde todos jugamos un papel importante tanto los distribuidores como tiendas naturistas en pro de la salud de nuestros consumidores. Conocer de mieles naturales, no es difícil pero una buena adulteración puede pasar cualquier prueba que se la haga a simple ojo, las mieles más adulteradas que se distribuyen en Santander provienen de los Llanos, Cundinamarca y la Costa, estas se caracterizan por que en la mayoría de los casos se distribuyen por los vendedores callejeros y algunos centros de despacho o de consumo masivo a precios por debajo del costo de la miel natural, es decir que en el mercado se encuentra miel industrial que la hacen pasar por miel natural a menos de cuatro mil pesos la botella de 375 ml y con promociones que ni siguiera alcanzan a caber en la comercialización normal de la miel natural. En la mayoría de las veces estas mieles ni siquiera son procesadas por las abejas, las producen en derretideros concentrados en ciudades capitales donde pasan desapercibidos sus controles e inclusive hay empresas legalmente constituidas, con mas de diez años de experiencia y con marca registrada vendiendo miel industrial por miel natural, es ahí donde la federación Nacional de la Apicultura ha tomado cartas en el asunto y ha hecho cambiar su nombre de miel natural por miel industrial, aquí en el departamento de Santander, estas entidades están operando en varias cadenas de Supermercados y plazas de mercado, donde aspiramos contar con el apoyo de la Secretaria de Salud del Departamento, para contra arrestarlas.
El comprar la miel natural y todos los demás derivados a entidades conocidas, hacen que ofrezcamos un buen producto a nuestros consumidores y protejamos la salud de quienes nuestros negocios dependen cada día. Concientizarnos tanto productores, comercializadores y distribuidores que un producto de excelente calidad siempre permanecerán en un mercado, donde las alianzas estratégicas juegan un papel importante. así haremos felices a nuestros clientes protegiendo su salud y con productos naturales sin adulteraciones que tarde o temprano el cliente juzgará la calidad de lo que vendamos. Y de ello dependerá el futuro de nuestros negocios.
FONDAGRO, ofrece una gran variedad de productos apícolas tanto de consumo como de producción y explotación apícola, siempre innovando en beneficio del desarrollo del sector en el Departamento de Santander, es así como a continuación exponemos los cuatro productos bases del sistema apícola y de producción en donde estamos trabajando tanto en la distribución como en la producción y elaboración de nuevos productos a base de la apicultura .

FONDAGRO, es la primera institución privada que empieza a trabajar en la generación de empleo rural mediante la estimulación del fomento de la apicultura, como desarrollo integral de los diferentes proyectos para los núcleos familiares rurales. Con la capacitación de la apicultura y la asistencia técnica gratuita; junto con la línea de crédito para apicultura, fortalecen la empresa en la producción y expansión del área de influencia, después de seis años de experiencia en el trabajo de investigación de genética y comportamiento apícola, FONDAGRO se convierte en la empresa pionera en la comercialización de productos apícolas a través de la Bolsa nacional Agropecuaria, En los últimos años, la empresa a ingresado a trabajar en la producción apícola en mas de 35 municipios de los Departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander. Contando en la actualidad con más de 450 productores que trabajan indirectamente con FONDAGRO, con contratos futuros de compra de cosechas; somos la única entidad que compra miel natural y los demás derivados apícolas a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria, con sustentación de precios por kilo durante todo el año a nuestros productores.

Nos encontramos ubicados en el Departamento de Santander, Municipio de Oiba, Kilomentro 5 via a Socorro, Republica de Colombia América del Sur.

DISTRIBIDOR EN BUCARAMANGA: Calle 200 N° 14-50 T 4 Apto 1115 Altos de Aranjuez TELEFAX 57+097+6 05 14 08 Movil-- 57+ 3105789864
Anillo Vial de Floridablanca
Correo electrónico: fondofondagro@yahoo.es


Finca, Los Pinos Vereda San Pedro, Municipio de Oiba, Departamento de Santander. Colombia, Sur America.

Etiquetas: